ADMINISTRACIÓN

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Perfil de Egreso

Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio. Para lograr esto, se promueve el desarrollo de las siguientes competencias:

Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional.

Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional.

Combinan el saber, el saber- hacer y el saber ser, necesarios para un desempeño eficiente y oportuno en el mundo del trabajo, que posibilitan para enfrentar nuevas situaciones, adaptándose a ellas a través de la movilización y articulación de todos los saberes que se adquieren.
Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Administración son:

  • Elaborar documentación administrativa, mercantil y contable, empleando la normatividad legal vigente y las políticas establecidas por la organización.
  • Aplicar el proceso administrativo, de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle para coadyuvar a la efectividad productiva de la organización.
  • Administrar las actividades de crédito y cobranza, mediante la aplicación de normas legales, procedimientos y políticas para eficientar el proceso de control y seguimiento de las cuentas por cobrar de una organización.
  • Administrar la información financiera, comercial, de recursos humanos y materiales de la empresa, aplicando software contable- administrativo para su control.
  • Administrar almacenes e inventarios de productos y materiales, a través de normas legales, métodos, técnicas y procedimientos de control establecidos, para coadyuvar a eficientar el proceso productivo de la organización.
  • Aplicar estándares de calidad en todas las actividades que realiza, para coadyuvar en la eficiencia del proceso productivo de la organización.
    Controlar los activos fijos de la empresa, aplicando procedimientos y métodos de depreciación y reexpresión, para coadyuvar con eficiencia en las inversiones de la organización.
  • Elaborar y administrar presupuestos, de acuerdo con las políticas, técnicas, procedimientos y metodologías establecidas, para el control de los ingresos y egresos de la organización.
  • Administrar el sistema de comercialización, aplicando procedimientos de compra-venta, normas gubernamentales y métodos de control para la operación efectiva de los ingresos y egresos de la organización.
  • Administrar el proceso de producción, aplicando métodos de control de actividades, de recursos y de la capacidad instalada, para la operación eficiente y competitiva de la organización.
  • Aplicar estrategias de promoción de la mezcla de mercadotecnia, para posicionar los bienes y servicios de una organización, contribuyendo con ello, a su competitividad en los mercados nacional e internacional.
  • Realizar cálculos matemáticos, aplicando técnicas y procedimientos financieros para la obtención de datos e información que coadyuve a la toma de decisiones de la organización.
  • Administrar el sistema de recursos humanos, mediante el control del proceso de reclutamiento, selección, contratación, inducción y desarrollo del personal establecido por la empresa.

Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.

Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a sus expectativas e intereses.

Nota: Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.

Atencingo, Puebla 3, San M Tex, Tehuacán.

Mapa Curricular

Manejo de espacios y cantidades
Interacción inicial en inglés
Análisis de la materia y la energía
Comunicación para la interacción social
Procesamiento de información por medios digitales
Proyección personal y profesional
Resolución de problemas
Autogestión del aprendizaje
Representación simbólica y angular del entorno
Comunicación activa en inglés
Relación entre compuestos orgánicos y el entorno
Comunicación en los ámbitos escolar y profesional
Emprendimiento e innovación
Manejo de aplicaciones por medios digitales
Manejo del proceso administrativo
Manejo del proceso contable
Organización de empresas
Representación algebraica y gráfica de relaciones
Comunicación independiente en inglés
Identificación de la biodiversidad
Ética
Manejo del proceso mercantil
Manejo del proceso mercadotécnico
Cálculo financiero
Administración del proceso de compra-venta
Operación de sistemas contables
Análisis derivativo de funciones
Comunicación productiva en inglés
Interpretación de fenómenos físicos de la materia
Desarrollo ciudadano
Administración del proceso de producción 
Operación del sistema de costos
Administración de crédito y cobranza
Analisis integral de funciones
Comunicación especializada en inglés
Análisis de fenómenos eléctricos, electromagnéticos y ópticos
Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos
Administración de almacenes e inventarios
Reclutamiento, selección y contratación de recursos humanos
Manejo del sistema administrativo empresarial
Tratamiento de datos y azar
Interpretación de normas de convivencia ambiental
Filosofía
Elaboración de presupuestos
Aplicación de estándares de calidad
Control de activos fijos
Manejo del sistema de nómina integral
Manejo del sistema de contabilidad integral